Cómo nos cuidan cuando estamos conduciendo: la intervención de los ADAS

24 septiembre 2021

La innovación y la tecnología han conseguido que la conducción hoy en día sea una experiencia muy distinta a la que se tenía al volante hace unos años.

Esta mejora ha supuesto, sobre todo, una revolución en cuanto a seguridad: nuestros coches se han convertido en un aliado para reaccionar ante imprevistos y mejorar las maniobras que realizamos.

Estos son los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, más conocidos como ADAS, que ayudan a hacer de la conducción algo más seguro, fiable y ergonómica.





Entre los ADAS más conocidos, destacan:

  • Detección de ángulo muerto. Sirve para alertar sobre un adelantamiento, avisándonos con una luz en el espejo retrovisor exterior (derecho o izquierdo) de la presencia de un vehículo que nos va a sobrepasar.

  • Control de crucero adaptativo. Con este dispositivo, nuestro vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el que nos precede y, si lo ve necesario porque nos aproximemos mucho sin darnos cuenta, nos frena el vehículo o acelera, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.

  • Sistema de cambio involuntario de carril (LDW). En este caso, el ADA tiene el objetivo de detectar a través de sensores infrarrojos o de cámaras las marcas viales de las carreteras, ya sean continuas o discontinuas en las vías de circulación. Cuando se cambia de carril sin haber utilizado las intermitencias, el sistema entiende que el cambio ha sido de forma involuntaria y avisa al conductor de alguna forma.

  • Sistema de detección de peatones/ciclistas y freno autónomo de emergencia. Tanto por señales acústicas como por frenada autónoma, este dispositivo evita el atropello de un peatón o un ciclista, así como una colisión cuando el coche que nos precede realiza una frenada brusca o hemos perdido la atención de la conducción y hay riesgo de colisión.

En todos los casos, hay que recordar que son sistemas que nos ayudan en la conducción, pero que no hacen que el vehículo circule de forma autónoma.

volver
síguenos